martes, 30 de septiembre de 2014

Entrevista a Patch Adams

«La risa no es una terapia, como tampoco lo es música. Terapia suena a cirugía, a homeopatía o a tratamiento. La risa y la música son mucho más, yo diría que son la vida misma, una parte esencial de nuestra condición de humanos. Lo que no es de humanos es la seriedad. No conozco una sola enfermedad que se cure con la seriedad, con la ira o con la apatía. No llegaremos muy lejos si nos ponemos muy serios. Lo más curativo es el amor, el humor y la creatividad».

Patch Adams, la sonrisa más poderosa del mundo

Hunter Doherty "Patch" Adams, mayormente conocido como el doctor de la risoterapia, es un médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. En su vida se inspiró la película ‘’Patch Adams’’ en la cual, el gran actor, recientemente fallecido, Robin Williams interpreta el papel protagonista de Hunter. Recomiendo esta película a todo tipo de gente, debido a que es una de mis favoritas, creo que lanza un gran mensaje para todos aquellos que formamos parte del mundo de la sanidad, además muestra una forma de ver la vida, desde mi punto de vista, admirable.

La primera vez que vi esta película, provoco diversas sensaciones en mi, quizás lo primero que pensé es ‘’Quiero conocer a Patch Adams’’, lo segundo ‘’Ahora tengo más claro que quiero ser médico’’ y lo tercero ‘’Si pudiera, me iría con el por todos los hospitales del mundo a hacer feliz a la gente’’, tenía 12 años cuando vi esta película, y a día de hoy me sigue alucinando este hombre. Adams es un médico diferente. No sólo es payaso sino que cree que «curar puede ser un intercambio de amor y no una transacción económica».

En su época de estudiante de medicina, Patch empezó a soñar con un lugar donde los pacientes pudiesen ir a curarse sin tener que pagar, un lugar amistoso, alegre, donde nadie temiese estar, no como en los hospitales, que asustan a muchas personas. Patch estudió medicina para usarla como herramienta de cambio social. Estaba convencido de que la salud de una persona no se puede separar de la salud de la familia, de la comunidad y del mundo. Y, como consecuencia de esas creencias, Patch Adams y unos amigos fundaron el Gesundheit! Institute, que funcionó como un hospital de comunidad durante 12 años.

Como dijo en 2010 en Perú, en un breve curso internacional expreso su opinión sobre la necesidad de amor y compasión en la atención de la salud:
‘’Ninguna escuela enseña que el amor es lo más importante en la vida y ninguna universidad enseña que la compasión es lo fundamental, por lo que aspiro a desarrollar una currícula médica que tenga entre sus prioridades la enseñanza de la compasión’’

En mi opinión y en relación con este tema, la medicina es esencial, y salva a millones de personas día a día a lo largo del mundo entero, pero cuando los tecnicismos ya no sirven de nada y los medicamentos solo alivian el dolor, no debemos olvidar que quizás una sonrisa nuestra, puede cambiar el día de una persona a la que ya no le queda nada por lo que preocuparse y lo único que debe importarnos es que se vaya con un buen sabor de boca, de esta aventura que es la vida.